Mundo

El cineasta Morgan Spurlock, detrás de «Super Size Me», muere a los 53 años

Morgan Spurlock, el director de documentales que encendió una conversación cultural sobre la comida rápida y la salud con su película de 2004 «Super Size Me», falleció el jueves en el norte del estado de Nueva York debido a complicaciones derivadas de un cáncer. Tenía 53 años.

La muerte de Spurlock fue confirmada por su familia. Su hermano Craig, que colaboró con él en varios proyectos, compartió: «Fue un día desgarrador al despedirnos de mi hermano Morgan. Vertió su corazón y su alma en su arte, sus ideas y su generosidad. El mundo ha perdido un alma verdaderamente creativa y bondadosa. Estoy increíblemente orgulloso de haber trabajado a su lado».

«Super Size Me Un catalizador del cambio

Spurlock saltó a la fama con «Super Size Me», un documental autoexperimental en el que no consumió nada más que comida de McDonald’s durante un mes. Las reglas de la película eran estrictas: Tenía que comer tres comidas McDonald’s al día, aumentar el tamaño cuando se lo ofrecieran, e imitar los niveles de actividad física del estadounidense medio. Al concluir el experimento, Spurlock documentó un aumento de peso significativo, cambios de humor y problemas de salud preocupantes, incluida una disfunción hepática.

«Super Size Me» se convirtió en un fenómeno cultural, recaudando 22 millones de dólares en todo el mundo y desencadenando una conversación nacional sobre la influencia de la industria de la comida rápida en la salud pública. Tras el estreno de la película, McDonald’s suspendió su opción «super-tamaño», un testimonio del impacto del documental.

Más allá de la polémica: Una documentalista prolífica

Aunque «Super Size Me» sigue siendo una valiosa herramienta educativa en algunas escuelas, su exactitud ha sido objeto de debate en los últimos años. Los críticos señalan la negativa de Spurlock a compartir públicamente su registro dietético completo durante el rodaje. Además, la posterior revelación por parte de Spurlock de sus luchas contra el alcoholismo suscitó dudas sobre la posible influencia del experimento en los resultados de su salud, especialmente en lo relativo a la función hepática.

Sin embargo, «Super Size Me» fue sólo un capítulo en la prolífica carrera cinematográfica de Spurlock. A través de su productora, Warrior Poets, dirigió cerca de 70 documentales y series de televisión durante los 13 años siguientes. El trabajo de Spurlock abordó sistemáticamente temas controvertidos y oportunos.

Una cartera diversa: Desvelando cuestiones sociales

Sus documentales exploraron una amplia gama de temas, entre ellos:

  • La guerra de Afganistán («¿Dónde está Osama Bin Laden?»)
  • El salario mínimo y el trabajo de los inmigrantes («30 días»)
  • La susceptibilidad de los consumidores a la mercadotecnia («La película más grande jamás vendida»)
  • Caza de trofeos y modificación corporal («7 pecados capitales»)
  • El cuidado de los ancianos y el juego («Morgan Spurlock Inside Man»)
  • La presión empresarial sobre las granjas familiares («Super Size Me 2: ¡Santo pollo!»)
  • Afrontar los problemas personales y el declive profesional

A raíz de que el movimiento #MeToo cobrara impulso en diciembre de 2017, Spurlock escribió un largo post en las redes sociales en el que reconocía su papel en el problema. Admitió una infidelidad y una acusación de acoso sexual resuelta por parte de una antigua asistente. Además, reveló haberse enfrentado a una acusación de violación en la universidad. Estas revelaciones provocaron un rápido declive de su carrera, que culminó con su salida de Poetas Guerreros.

Una vida y un legado recordados

Morgan Spurlock deja tras de sí un complejo legado. Le sobreviven sus dos hijos, Laken y Kallen; su madre, Phyllis; su padre, Ben; sus hermanos, Craig y Barry; múltiples sobrinas y sobrinos; y sus ex cónyuges, Alexandra Jamieson y Sara Bernstein. Spurlock será recordado por encender una conversación sobre el consumo de comida rápida y su impacto en la salud. Empujó los límites con sus documentales, incitando a los espectadores a enfrentarse a incómodas realidades sociales.

Chris Bran

Chris Bran tiene un fuerte compromiso con el periodismo honesto y accesible. Con su orientación, Daily Blips se esfuerza por ser una fuente de noticias de confianza para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba